fbpx

Qori Studio

MarketingIdeasPrincipios de la Teoría del Color

Principios de la Teoría del Color

La teoría del color está presente en cada elemento publicitario, el uso de este concepto ayuda a evocar emociones y acciones determinadas de acuerdo a la psicología del color y el empleo correcto de sus combinaciones, tonalidades, y saturaciones.

No importa si eres diseñador, artista, o marketero, es esencial conocer sobre el impacto psicológico de cada color para así lograr una receptividad óptima en cada proyecto que realices. La composición por color es de suma importancia como también su simbología y significado.

Ahora, podrías estar preguntándote ¿Qué es la teoría del color?, bueno, son los conocimientos que nos permiten estudiar la luz, su incidencia en el espectro visual, y el color. Esta teoría nos brinda las reglas básicas, y los esquemas que nos permiten manejar los colores para lograr las combinaciones o efectos que deseamos.

En este blog aprenderás las bases sobre la teoría del color, y a su vez, cómo emplearlas en el ámbito publicitario de una manera adecuada para transmitir y comunicar sin siquiera usar palabras. Si deseas ir a una sección en específico, haz click en cualquiera de estos temas:

El Color: Estudio y Definición

Para comenzar, podríamos decir que el color en realidad no existe. Cuando la luz incide sobre los objetos, absorbe las ondas electromagnéticas, y refleja una parte. Estas ondas restantes son captadas por fotorreceptores en la retina de nuestro ojo, los cuales envían señales a nuestro cerebro y este crea la percepción del color.

Aunque el color no “exista” la percepción que tenemos de él influye en nuestra vida cotidiana. El color se ha estudiado por muchos años, tanto para entender lo que es como para poder emplearlo. Desde el punto de vista del marketing, el tener un entendimiento básico sobre el color nos ayuda a optimizar nuestro tiempo de trabajo.

Sin embargo, primero debemos tener las herramientas necesarias para poder emplearlas en nuestros proyectos creativos. En esta sección hemos reunido los principios sobre el estudio del color, y más adelante hablaremos sobre cómo armonizar, combinar, y la importancia de comprender su simbolismo y/o significado.

¿Qué es el círculo cromático?

También llamado esquema monocromático, es una forma circular de representar los colores, ordenados según su tono o matiz.

El círculo cromático empezó como una “rueda de colores”, la cual se remont a 1436 compuestas por los colores primarios de ese entonces, amarillo, verde, azul y rojo. A partir de allí, fue evolucionando, siendo el modelo RYB de Goethe el más popular, seguido por el círculo cromático natural de Isaac Newton.

Básicamente, es una herramienta gráfica circular donde podemos ver el contraste y armonía a través de un degrade de los colores, lo que nos permite elegirlos de forma visual, para crear combinaciones correctas y equilibradas.

Tipos de colores

¿Cuáles son los colores primarios?

Los colores primarios son el rojo, azul y amarillo. Estos son los tres colores, que la sensibilidad de nuestros ojos frente a la luz, logra percibir.

Sin embargo, estos pueden variar según el tipo de círculo cromático:

  • En el esquema monocromatico RYB: Son el rojo, azul y amarillo.
  • En el esquema monocromático RGB: Son el rojo, verde y azul.

¿Cuáles son los colores secundarios?

Los colores secundarios son el violeta, naranja, y el verde. Estos colores surgen de la combinación de los colores primarios.

¿Cuáles son los colores terciarios?

Los colores terciarios, surgen de la combinación entre los colores primarios y secundarios por lo que sus posibilidades, son prácticamente infinitas. Sin embargo, algunas de las combinaciones más comunes son:

  • Amarillo naranja
  • Rojo naranja
  • Rojo violeta
  • Azul violeta
  • Azul verde
  • Amarillo verde

¿Cuáles son los colores complementarios?

Los colores complementarios, son el opuesto a cualquier color en el círculo cromático. De esta forma, el complementario de un color secundario, será uno primario. También, se entiende como colores complementarios, aquellos que la mezclarse en cierta proporción, generan un color neutral como gris, negro o blanco.

Atributos del color

Todos los colores que percibimos en nuestro espectro visual cumple con tres atributos: Tono, saturación y luminosidad.

Tonalidad del color

Es la propiedad o atributo que usamos para diferenciar cada color. Basicamente, es a travéz del nombre que diferenciamos los colores: Amarillo – Azul – Rojo

Luminosidad del color

Este atributo se refiere, a la cantidad de luz que incide en un color. Esto define la intensidad que posee un color. La saturación de un color va a depender de su cercania o lejania (al igual que su adición) del blanco o el negro.

Saturación del color

Este atributo se refiere a la intensidad o grado de viveza de un color, determinada por la cantidad de luz que incide en el color. Lo que quiere decir que dependiendo de su cercania o lejania con el blanco o el negro (al igual que su adición), un color tendra menor o mayor saturación.

Armonía del color

La armonía del color, son las distintas formas o combinaciones que usando el círculo cromático, crean un equilibrio en la composición de varios colores, donde todos comparten alguna parte en común. En las armonías cromáticas podemos encontrar tres colores:

  • Dominante
    Es el color, que como su nombre lo indica, domina por sobre los demás colores en la composición, por ser el más extenso. Por ello, es el que más destaca, principalmente con su color opuesto, pero también por sobre los demás.
  • Tónico
    Es el color más potente a nivel de color, tono, y luminosidad. Suele ser el complemento del dominante.
  • De mediación
    Es el color que sirve como puente, entre el dominante y el tónico. Por lo regular este color se ubica cerca del tónico en el círculo cromático.

Tipos de armonias del color

  1. Armonía por colores complementarios
    Esta relación se da entre colores que se encuentran a 180° o en posición simétrica, en base al centro del círculo cromático. Esta armonia de color, genera contrastes e intensifican a un color cuando se encuentra con sucomplementario.
  2. Armonía por colores complementarios cercanos
    Se selecciona un color principal, y luego otros dos equidistantes al complementario del color principal, dentro del círculo cromático.
  3. Armonía por colores complementarios dobles
    Esta se realiza por la combinación de dos pares de colores complementarios. La relación entre sí, queda subordinada por un color principal, y se debe buscar la combinación que genera mayor armonía.
  4. Armonía por triadas complementarias
    Esta se crea seleccionando 3 colores que formen 120° entre uno y el otro, en relación al centro del círculo cromático.
  5. Armonía por gamas múltiples
    Es una gradación uniforme, generada por pares de colores subsiguientes entre sí.

Composición cromática por contraste:

    Este tipo de composiciones, se realiza con colores que no tienen ninguna característica en común.

  • Contraste por tono
    Se utiliza el mismo color base en la composición, con distintos niveles de saturación y luminosidad, en conjunto con tonos cromáticos diferentes.
  • Contraste por claro/oscuro
    Se realiza mediante la aproximación del color, a uno de los extremos: blanco o negro. Este contraste se observa por la incidencia de la luz en los objetos, donde la cantidad que reflejan es proporcional a la que reciben.
  • Contraste por saturación
    Este se realiza por la alteración de un tono saturado en estado puro, con otro color complementario, o con colores neutrales.
  • Contraste por cantidad
    Esta se realiza creando una jerarquía, variando las cantidades de los colores a utilizar.
  • Contraste simultáneo
    Es una composición donde la relación y jerarquía, se genera por la contraposición entre distintos colores.
  • Contraste por complementarios
    Se realiza mediante colores opuestos, primarios y secundarios, lo que genera una composición más armónica.

Psicologia del Color

El color, como ya hemos mencionado, es un efecto de la percepción visual que se produce en nuestros cerebros. Por esta razón, los colores generan sensaciones, comportamientos, expresan emociones y estados de ánimo en los seres humanos.

De ahí la importancia del color, en el diseño, la fotografía, el branding, el arte; por mencionar algunos ejemplos, ya que influencian directamente la toma de decisiones y generan una conexión con las personas.

Con los colores, las posibilidades son infinitas, y cuando se usan de la forma correcta, pueden dar muy buenos resultados. Sin embargo, nunca olvides que la psicología del color varía según la localización, y el contexto cultural de las personas.

Psicología de los colores

Como mencionamos anteriormente, los colores evocan diversas emociones en nosotros. Sin embargo, de acuerdo a nuestro criterio podemos tener respuestas diferentes de acuerdo a donde estén empleados, por ejemplo, no percibimos el color rojo en una prenda de ropa y en una pared de la misma manera.

Científicamente hablando, existen más sentimientos que colores por lo que un solo color puede causar distintos impulsos en nosotros. Este reconocimiento está arraigado a nuestra memoria cognitiva, donde aspectos universales presentes en nuestro crecimiento y desarrollo personal influencian estos conceptos, por ejemplo:

  • Rojo: Evoca pasión, peligro, energía, calor, odio, y acción.
  • Anaranjado: Se le asocia a la creatividad, diversión, equilibrio, y entusiasmo.
  • Amarillo: Es uno de los colores más contradictorios, se asocia con emociones positivas como la felicidad, optimismo, creatividad, extroversión, amistad; pero también con el enojo, la mentira, y la envidia, haciéndolo.
  • Verde: Es un color llamativo, muy asociado a la naturaleza, pero también al bienestar, la salud y el dinero.
  • Azul: Se asocia con la paz, calma, tranquilidad, conocimiento, y seguridad.
  • Morado: Se asocia con el misterio, lujo, espiritualidad, sabiduría, magia, y creatividad.
  • Negro: Es un color muy versátil, asociado al glamour, poder, y misterio.
  • Blanco: Este color se asocia con la pureza, claridad, inocencia, simplicidad, limpieza, y salud.

La psicología del color es un elemento clave durante la realización de cualquier trabajo artístico, bien sea en fotografía, diseño, arquitectura, u otros ámbitos. Al conocer el impacto psicológico-visual que causa cada uno de ellos nos ayuda a lograr una mayor receptividad en nuestros proyectos.

Por esta razón, hemos desarrollado una materia dedicada completamente al estudio del color en el psique humano y cómo emplearla en el Marketing Digital.

La Importancia del Color en el Branding

El color es una parte importante, presente en la forma de cómo las personas perciben el mundo a su alrededor. Conocer la teoría del color, combinaciones, armonías, y su psicología; nos permite hacer un uso correcto del color según nuestros propósitos.

Como hemos mencionado anteriormente, con el uso del color se pueden evocar sentimientos y generar acciones a nuestra conveniencia, por lo que la simbología del color juega un papel importante en cada elemento que usemos.

En el branding, el color es un factor importante a tener en cuenta a la hora de crear una marca. Es un recurso que nos permite transmitir emociones, y sensaciones de manera intencional, siempre y cuando cuidando la relación del ámbito de la empresa, como también su entorno cultural y cómo puede influenciar al público objetivo.

Asimismo, todo esto va a contribuir en el desarrollo de una identidad corporativa, lo que eventualmente ayudará en la prevalencia del dominio de una empresa. Si tu objetivo es posicionar tu marca, crear su identidad e imagen, pues este artículo es para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacemos que tú marca valga su peso en oro.  Tenemos unas ganas locas de mostrarte todo lo que podemos hacer con esas ideas que surgen del corazón…