fbpx

Qori Studio

MarketingIdeasPrincipios del Marketing: Psicología del Color

Principios del Marketing: Psicología del Color

El color es un efecto de la percepción visual que se produce en nuestros cerebros. Por esta razón, los colores generan sensaciones, comportamientos, expresan emociones y estados de ánimo en los seres humanos.

De ahí la importancia del color, en el diseño, la fotografía, el branding, el arte; por mencionar algunos ejemplos, ya que influencian directamente la toma de decisiones y generan una conexión con las personas.

Con los colores, las posibilidades son infinitas, y cuando se usan de la forma correcta, pueden dar muy buenos resultados. Sin embargo, nunca olvides que la psicología del color varía según la localización, y el contexto cultural de las personas.

De acuerdo al impacto psicológico de cada color en distintos contextos culturales e históricos, podrás lograr un acercamiento más íntimo entre tu marca y público objetivo. La manera en la que percibimos el color interviene en nuestra respuesta inmediata para cualquier elemento que estemos observando.

Aquí indagaremos en la importancia del uso de la psicología y filosofía en los colores más usados y por qué aplicar estos conceptos durante el proceso creativo de cada marca desde un punto de vista globalizado.

Psicología de los Colores

Al estudiar el efecto de los colores en las personas, nos damos cuenta de que cada color tiene un significado único y especial dentro de cada cultura. Esto se debe a un proceso cognitivo universal que se va desarrollando durante nuestra infancia gracias a las distintas experiencias que vivimos, incluyendo la manera en la que somos criados.

Conocer la definición de cada color es el primer paso para empezar a conceptualizar nuestras ideas creativas. Sin embargo, debemos resaltar que la manera en cómo empleamos estos conocimientos también influye al momento de combinar distintos elementos y colores. Por lo tanto, aprender sobre la teoría del color es esencial para poder realizar un trabajo bien logrado que alcance una mejor receptividad en nuestro público.

Sin siquiera tener un entendimiento básico sobre la psicología del color, todos la empleamos de cierto modo en nuestra vida cotidiana, bien sea al comprar ropa o elegir los colores de pintura para las paredes de la casa, inconscientemente reconocemos el impacto de cada tono y coloración en nosotros.

En el Marketing Digital, se busca lograr un enganche particular entre el usuario y la marca, en donde influye tanto el concepto del color usado en un rubro específico como la paleta de colores que se emplea a través de nuestras plataformas y elementos publicitarios.

Esto quiere decir que de acuerdo al estudio de tu mercado objetivo deberás elegir los colores a usar en tu estrategia de marketing. Investigaciones han demostrado que el 93% de compradores se ven influenciados por aspectos visuales, pero también un poco más del 84% se ve atraído por el color al realizar una compra.

Para ayudarte a entender un poco más acerca de la influencia de los colores en el psique humano, aquí hemos reunido la definición de ocho colores dentro del ámbito psicológico y publicitario:

Psicología del color rojo

El color rojo es el más intenso de todos. Se usa para hacer énfasis, llamar la atención, y provocar emociones fuertes. Se asocia con la pasión, el peligro, la energía, el calor, el odio, y la acción.

Esta fue la primera denominación cromática del mundo, ya que ha estado presente en nosotros desde nuestro nacimiento. Estudios han demostrado que el rojo podría ser el primer color que ven los recién nacidos.

Existen 105 tonalidades del rojo y cada una evoca una emoción distinta en las personas, por ejemplo, el rojo que representa peligro es mucho más vibrante y llamativo que la tonalidad relacionada con la pasión. Aquí es donde entra en juego la saturación y la luminosidad junto con la asociación psicológica de los colores.

Psicología del color anaranjado

Usualmente, se emplea para llamar la atención del usuario de una manera sutil, aunque es un poco menos intenso que el rojo. Se le asocia a la creatividad, diversión, equilibrio, y entusiasmo. El naranja es ciertamente un color subestimado, ya que tendemos a pensar sobre el amarillo o el rojo antes que el.

Inconscientemente, describimos algunos objetos y animales como si tuvieran alguna tonalidad roja o similar, aún siendo estos evidentemente naranjas, por ejemplo, los zorros rojos, los peces dorados, y cabellos rojos.

En Europa no encontrarás un libro antiguo que mencione el color naranja, ya que siempre había sido denominado como un “rojo amarillento”. No fue hasta la llegada de la fruta del naranjo que su nombre fue ampliamente usado y globalizado. Por esta razón, el naranja también representa un color exótico, aromático y gustoso.

La coloración también expresa diversión, algo que ni el rojo o el amarillo pudieran transmitir solos. El naranja es un punto medio entre estos dos colores primarios, ya que une y armoniza, dando un sentido de sociabilidad.

En marketing digital, el color anaranjado es usado para impulsar a una acción de compra, y también para reflejar confianza y éxito en el logotipo de una empresa.

Psicología del color amarillo

Este color se asocia con emociones positivas como la felicidad, optimismo, creatividad, extroversión, amistad; pero también con el enojo, la mentira, y la envidia, haciéndolo uno de los colores más contradictorios.

En el marketing, el color amarillo evoca una sensación de energía y rapidez por lo que marcas como Burger King y McDonald’s lo han implementado en sus logotipos y elementos publicitarios. Por lo tanto, a su vez se puede usar para resaltar, dar advertencias o generar un sentido de urgencia.

Sin embargo, este es un color algo dependiente por lo que requiere de combinaciones, y de acuerdo a esto, puede generar una respuesta negativa o positiva en el público.

Psicología del color verde

Es un color llamativo, muy asociado a la naturaleza, pero también al bienestar, la salud y el dinero. Genera sensaciones de frescura, equilibrio, y consciencia. Se usa para relajar al usuario, y exaltar a otros colores.

El verde es simbólico, un estilo de vida inclinado a la conservación del medio ambiente. Está presente en todo lo natural y curiosamente más del 34% de la población mundial es altamente sensible a este. En cuanto al porcentaje de agrado, el color verde es el color preferido del 16% de los hombres y el 15% de las mujeres, siendo las personas adultas mayores a las que más les gusta, con una receptividad del 50%.

Por otra mano, si pensamos sobre el color verde de una manera negativa, lo relacionamos con “lo venenoso” y como el color “más inhumano” por lo que muchas figuras de monstruos y demonios los representa una tonalidad verde más oscura.

En cuanto a marketing, vemos la representación de este color en marcas con propósitos de sostenibilidad como Greenpeace, de tranquilidad como Spotify y Starbucks, e incluso financieros como algunas entidades bancarias.

Psicología del color azul

El color azul está muy relacionado al cielo y el mar. Se asocia con la paz, calma, tranquilidad, conocimiento, y seguridad. Se usa para generar un efecto calmante, y dar una sensación de confianza al público objetivo.

Sin lugar a dudas, el color azul es sinónimo de lo divino y de la vasta extensión del universo, es el color que surge de las diversas capas de transparencia que cubre “el todo” ya que cada color parece desaparecer a la lejanía dejando una estela de color azul en su lugar.

También representa profundidad, y de esto tenemos el agua de ejemplo, que a pesar de ser transparente, a mayor volumen y profundidad transiciona de un tono claro a un azul más oscuro.

Este es el color preferido de muchos, por lo que agrada al 46% de los hombres y el 44% de las mujeres y solo entre el 1% y 2% de las personas lo han mencionado como el color que menos les gusta.

En marketing, las tonalidades verdes y azules tienen prácticamente el mismo efecto, ya que ambas crean una sensación de seguridad y confianza, son menos invasivas visualmente y ciertamente generan calma y serenidad.

Psicología del color morado

El color morado, está relacionado al poder o la realeza. Se asocia con el misterio, lujo, espiritualidad, sabiduría, magia, y creatividad. Siendo estos dos últimos los motivos por lo que el morado es el más usado en marcas que tienen como público objetivo a niños.

Sin embargo, este era el color de los que gobernaban en el pasado de nuestros tiempos, donde las personas de alto cargo solían vestir de este color que generaba un sentido de poder e imposición en épocas de la monarquía.

También el morado es el color más singular y extravagante, debido a su conceptualización en tiempos antiguos, hoy en día su combinación con tonos metalizados reflejan a la elegancia no convencional.

Psicología del color negro

Es un color muy versátil, asociado al glamour, poder, y misterio. Se puede usar muy bien para generar contraste y para su uso en textos. En marketing, también refleja elegancia y sostificación, por lo que generalmente está vinculado con marcas de alta calidad.

Tal cual como el color blanco, este es mayormente empleado para combinarse con otros colores, y sus diversas tonalidades pueden generar un contraste único. Sin embargo, se debe usar adecuadamente porque bien puede opacar o causar un efecto chillón como al unir un elemento amarillo con un fondo blanco.

El color negro tiene un simbolismo distintivo arraigado a nuestra respuesta cognitiva, donde su significado puede ser amplio como también muy preciso. Este color es el favorito de los diseñadores y de la juventud, donde tiene una receptividad del 20% a comparación a las personas adultas mayores.

Psicología del color blanco

Este color se asocia con la pureza, claridad, inocencia, simplicidad, limpieza, y salud. Se usa para resaltar otros colores, como fondo, pero también para mantener el estilismo y sencillez.

Aunque no hay una conceptualización negativa del color blanco, no muchas personas lo consideran como su color preferido o que menos les gusta. El blanco surge de la combinación de todos los colores, por lo tanto es más considerado un valor que un color.

De acuerdo al efecto psicológico del color en el marketing, este juega un papel importante en el rubro de la salud. Sin embargo, generalmente es usado en elementos publicitarios minimalistas, donde se busca simplificar y, de alguna manera, darle foco a un color principal.

La importancia de la psicología del color para las marcas

En el branding, el color es un factor importante a tener en cuenta a la hora de crear una marca. Es un recurso que nos permite transmitir emociones, y sensaciones de manera intencional. Así, podrás conseguir una mayor receptividad en tu público e identificar cómo se relacionan con tu producto o servicio.

Es por esa razón, que muchas marcas luego de años de trabajar su posicionamiento, logran ser reconocidas inclusive, a través de sus colores. Sin embargo, esto se lleva a cabo a través del estudio del mercado objetivo, donde tendrás que considerar la respuesta cultural respecto a tus colores, y qué es lo que quieres proyectar.

Recuerda, si estás en el proceso de comenzar un emprendimiento o renovar tu marca, la psicología del color es fundamental, a la hora de seleccionar tu paleta de colores. Como lo habíamos mencionado anteriormente, mantener una paleta de colores entre todas las plataformas de tu marca y elementos publicitarios ayudará a que tu servicio o producto sea reconocido fácilmente.

No obstante, la psicología del color va de la mano de la teoría del color, por lo que debes conocer los principios básicos de este estudio para poder lograr una respuesta positiva en tu mercado. El poder del color tiende a ser subestimado, ya que no todos estamos conscientes del efecto que causa en nosotros, es más un impulso sensorial normalizado que cualquier otra cosa.

Cabe destacar que, cada persona que incursiona en un proceso creativo visual debe mantener esto y más en cuenta durante cada cambio que realice en su proyecto. Si deseas conocer un poco más sobre estos principios, asegúrate de leer este artículo sobre la teoría del color mientras estés aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacemos que tú marca valga su peso en oro.  Tenemos unas ganas locas de mostrarte todo lo que podemos hacer con esas ideas que surgen del corazón…